Officina Profumo Farmaceutica di Santa Maria Novella.

Santa MN

Florencia es una ciudad deslumbrante por su patrimonio artístico y monumental pero de visita obligada es la histórica Farmacia de Santa María Novella, llamada en italiano Officina Profumo Farmaceutica di Santa Maria Nuova, o Farmacia di Santa Maria Novella, que se encuentra en la Via della Scala 16 en Florencia, Italia y es una de las farmacias más antiguas del mundo y la más antigua de Europa. Sus instalaciones son una auténtica joya histórico-artística, integradas en una parte del convento iglesia de Santa María Novella.

Per sapere di piú: La farmacia fue creada por los frailes dominicos al poco tiempo de su aparición en Florencia y data de 1221 donde se utilizaba hierbas medicinales cultivadas por los frailes con gran dedicación para hacer medicinas, bálsamos, pomadas y otros ungüentos de utilidad para la enfermería de los monjes. En el siglo XII se abrió hacia publico gracias a la eficacia de sus productos y a la excelencia de las fórmulas desarrolladas , y durante el siglo XVIII la fama de la farmacia se extendió a tierras tan lejanas como Rusia, las Indias e incluso China. No fue hasta 1866 la compañía se convirtió en una empresa estatal.

Lo característico de Santa Maria Novella es que perpetúa y renueva las antiguas tradiciones del cuidado a base de hierbas. Para su elaboración solo se utilizan las materias primas naturales de la más alta calidad basando todos sus preparativos en hierbas tradicionales y aceites de origen natural siguiendo los procedimientos de los dominicos, nota llamativa es que ninguno de sus productos se prueba en animales.

La Officina se centra en el arte herbolario y entre sus productos podemos encontrar antiguas preparaciones, champús y acondicionadores de reestructuración, perfumes,  integrantes alimenticios para ayudar a las funciones fisiológicas del organismo, jarabes, propolis, extractos hidroalcohólicos,  también tés, infusiones, chocolates, condimentos e incluso galletas y dulces.

Cada producto Officina Profumo Farmaceutica di Santa Maria Novella cuenta una historia, como el perfume de Acqua della Regina que fue creado originalmente para Caterina de ‘Medici, la Reina de Francia, que lo hizo popular en toda Francia o una receta con hierbas locales con propiedades calmantes para controlar la histeria. Es llamativo que la línea de perfumes incluye toda una serie de Eau de Colognes, esencias y extractos triples con  aromas como iris, rosa y gardenia, verbena o la deliciosa Acqua di Sicilia.

Si vais a Florencia no dejéis de visitarlo porque todo es una auténtica joya en un lugar lleno de historia y arte ya que la Oficina está decorada en sus salas con frescos, esculturas, decoraciones ornamentales, y vitrinas con utensilios de farmacia antiguos.

En España: en Madrid (c/ Almirante, 26), Barcelona (c/ Espasería, 4) y Valencia (calle de la Abadía de San Martín, 4).