Juana Martinez: La dama de papel.

Juana bajo la higuera 2

Desde donde estoy escribiendo este post Juana escribía sus poemas, yo vivo ahora en la que fue su casa en Sevilla, una casa mágica de la que solo los privilegiados de haber vivido en ella lo entienden, ella escribía y nosotras, su hija Rosalía y yo, estudiábamos , ella historia, y yo derecho ,en la planta de arriba. No hacíamos ruido, solo escuchábamos el teclado de su escritura y el sonido de su piano ,guardábamos silencio porque un ángel, Juana, se merece ese respeto. Mujer de una belleza extrema casi frágil, casi como una dama de papel, sensible, y mágica; es lo que siempre soñó: ser escritora.  

Este es mi pequeño homenaje a Juana y a Rosalía, por esa familia tan bonita que has formado Rous por ella , por nosotras , por todos los momentos buenos, por las tardes de I-Ching y por nuestra casa. 

JUANA MARTÍNEZ LÓPEZ-PRISUELOS nació en La Mancha, aunque residió siempre entre Madrid y Sevilla, actualmente vive en Nueva York. Es licenciada en Literatura Hispánica y  ha cursado estudios de Música. Para ella la poesía es una entrada al mundo por medio de la sensibilidad, la belleza y la luz del alma en su estado incontaminado; porque el Arte es la puerta que abre los goznes de la verdad infinita a través de la memoria colectiva.

Juana Martínez Prisuelos empezó a escribir cuando comenzó a imaginarse su propio mundo. Estudió Literatura y eso le abrió las puertas a muchas vidas. Sus autores preferidos son muchos, y nombrar a algunos autores supone omitir otros: Digamos que me identifiqué con la  belleza de  Muerte en Venecia de Thomas Mann.

Sus dos novelas, una publicada La dama de papel y otra en camino, tratan de responder a las preguntas de siempre sobre adónde vamos y de dónde venimos. Ha publicado tres poemarios: Isla de Estrella, La catedral del recuerdo y Carros de fuego.

Juana, háblanos de tus libros

En  LA  DAMA  DE PAPEL,  cuento la vida de una joven que durante la Segunda Guerra Mundial pierde al amor de su vida, y los años posteriores a la contienda lo sigue buscando porque intuye que está vivo. Es una novela de intriga, de amor, de historias paralelas en épocas distintas. Y en especial de búsqueda de nuestra propia identidad a través de los siglos. Sus personajes son muy originales porque descubren en la Public Library de Nueva York un manuscrito cretense que los vincula al pasado en esa isla. La literatura nos permite, a diferencia de otras artes, vivir otras vidas y comprenderlas, es comprender las claves del escritor para acercarnos al libro.

photo 2

En mi última novela: EL PERFUMISTA DE GRAMERCY, cuento la vida de un profesor de Historia que se enamora de una mujer a la que ve leyendo cada mañana en el parque de Gramercy.  A partir de ahí, me he inspirado en lo que ella lee para construir la trama.  Intrigas, misterios, culturas olvidadas, se dan cita en la novela. Tras un viaje a El Cairo, el protagonista regresa a Nueva York cambiado, y logra hallar el elixir de la eterna belleza, pero es perseguido por un grupo de poder que desea robarle la fórmula. Es una novela que aún no ha sido publicada, he acabado su corrección en estos días.

En ambas obras me han inspirado culturas milenarias a las que he hecho regresar al presente para aclarar los nexos de las civilizaciones.

¿Como ves Sevilla desde Nueva York?

Desde Nueva York,  veo Sevilla como un sueño y en él, contemplo una ciudad y un rio, donde El Gran Poder alumbra las huellas depositadas por sus habitantes y entre ellas, las mías. Despierto y oigo sus pasos…tras la reja de mi ventana en el convento de Santa Rosalía, bajo la luz de la luna, cantando sus monjas en la puerta la bella melodía del mundo a sus pies.

Sevilla en el recuerdo es…la plaza de doña Elvira, las fuentes que dejan ríos de alegría, las visiones a vista de pájaro desde sus azoteas y en especial, la búsqueda de uno mismo a través de la belleza.

¿Qué significado tiene la literatura para tí?

La literatura es un río que fluye desde el origen de la Palabra y en su corriente llegamos a unir dos continentes por medio de la lengua en uno. Y en esta ciudad donde vivo, Nueva York, a ambas ciudades las veo como dos barcos de vela en un océano multicultural que las contiene.

La literatura une culturas alejadas en el tiempo y espacio, allana prejuicios y eleva al hombre.

Así es Juana, única. Os quiero a las dos .

Podéis encontrar sus libros aquí.

 

Juana Martinez Prisuelos y su piano.

Juana Martinez Prisuelos y su piano.

photo (1)