Lucia Cordeiro. Directora en Agatha Ruiz de la Prada NY.

Lucia Cordeiro

Lucia Cordeiro es la directora de Agatha Ruiz de la Prada en Nueva York desde septiembre 2013, donde la diseñadora tiene una tienda en TriBeCa que, se suma a las de Madrid, Barcelona, Milán y París. Desde su llegada a Nueva York forma parte del Commitee of Hispanic- American Fashion Culture del Instituto Cervantes, y del Fashion Commitee of Spain- US Chamber of Commerce.

De formación jurídica, ha dedicado los últimos 10 años a trabajar para la moda de España dirigiendo la Asociación Creadores de Moda de España. Convirtiéndose en la representante del sector del diseño de moda en España y su gestión fue reconocida por el Ministerio de Cultura en el año 2011 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Lucia Cordeiro

De vocación internacional, siempre ha defendido la presencia de la moda española en el exterior y, su necesaria comercialización. Destacan entre sus proyectos: La edición del libro Geografía de la Moda Española con imágenes de Juan Gatti; La shop in shop en El Corte Inglés Creadores España, que comercializaba las colecciones de los diseñadores españoles emergentes; La gestión de las ayudas de ICEX a la venta de las colecciones de los diseñadores españoles en las ferias y showrooms de Paris en la Semaine des Créateurs de Mode; La primera exposición de moda que realizó el New York Queen Sofia Spanish Institute y, que fue con la moda española, apoyada por Oscar de la Renta, MMODANY; y la exposición antológica La Moda es Sueño: 25 años de talento español en el museo Cerralbo, que presentó el trabajo de 50 diseñadores desde Balenciaga, Manolo Blahnik y Paco Rabanne hasta Maya Hansen, Rabaneda y Andrés Gallardo ,Adolfo Domínguez, Agatha Ruiz de la Prada, Jesús del Pozo o Sibylla.

Con este curriculum tan extenso en el mundo de la moda era inevitable invitarle a nuestro blog.

1013793_1506381876296706_3234198785345988163_n

-¿Como ves la proyección Internacional de la Moda Española?

No existe el concepto de Moda Española a nivel internacional, si son conocidas y reconocidas marcas. Inditex y todas sus marcas, Desigual, Custo, Adolfo Domínguez, CH, Purificación García, Agatha Ruiz de la Prada

-Entonces, ¿qué le sobra o le falta?

Se está haciendo un buen trabajo en marcas comerciales, Scalpers, El Ganso, Hoss Intropia. Si hablamos de diseñadores, sobran los que no tienen marca y producto y en general falta trabajar con el concepto business.

-¿España es sede inversora en el sector Moda?

Los inversores son muy exigentes para entrar en las marcas, si no hay estructura empresarial ni gestión, no entran. Y, tienen que ser empresas con éxito, no entran en las liquidadas ni en las que no tienen futuro. Como ellos dicen apuestan por los winners con presencia internacional.

Cuéntanos tu visión de la NYFW

New York domina y controla la comunicación en moda con Conde Nast y el periódico de la industria de la moda, WWD, y también tiene la sede de muchos de los grandes grupos de inversión en moda como Blackstone, Carllyle Group, Front Row Partners, o Towerbrook Capital Partners. Esto es lo que hace a NY una de las grandes capitales de moda, igual que Londres que se reparte otros tantos grupos inversores. La principal característica de New York es el business, se publican cifras de las marcas y sus ventas por cuatrimestres, hasta los jóvenes se plantean el business antes que la comunicación, saben que para un diseñador joven un desfile es un gran esfuerzo de trabajo y dinero que es mejor rentabilizarlo en desarrollar producto. Y, por supuesto también es importante NY en formación con dos de las mejores escuelas de moda internacionales, Parsons y FIT.

-¿De la última edición que destacarías de los desfiles?

La gran capacidad de convocatoria de Carolina Herrera, con una primera fila de Anna Wintour, Hamish Bowles, Grace Coddington y Bill Cunningham. La vitalidad de Etxeberria y Maria Ke Fisherman.   La exquisitez de Delpozo y el buen trabajo que está haciendo en USA. La constancia de Pedro del Hierro y Custo, la comercialización de Desigual.

Ahí es nada. Gracias Lucia Cordeiro.

10672320_1481905552077672_3558863407281978188_n

10363489_1505170796417814_2938146346451306528_n