Tolentino y Caronte.

 

Foto Chema Soler

 

En la mitología griega, Caronte era el barquero del Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte.

Tolentino presentó esta colección inspirándose en el paso de la vida a la muerte desde un punto de vista positivo. Dedicada a su gran amigo Enrique Parrilla, artífice de la moda sevillana, Tolentino Haute Hats (Felipe Vivas y Manuel Carrión)  nos explica en esta entrevista su punto de vista de la moda, sus proyectos inquietudes y su balance de ese gran show que regaló a Sevilla en la Semana de la Moda.

Como empezó todo

Ya de pequeño, me crie en el mundo de la moda, mi madre era costurera, no tenía su propia marca, pero sí sus clientas fijas. Estudie Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, pronto comencé  a mostrar mi proyecto artístico en ciudades como Londres, Madrid, Ámsterdam, Nueva York o París, donde conocí a modistos sombrereros relevantes e influyentes como Monsieur Legeron, Mrs. Hamilton o Ana de la Guerra, que para mí es la numero uno.

Como te definirías, cual es el concepto de moda y artístico.

La carrera de Bellas Artes me ha servido muchísimo para trasladar los procedimientos pictóricos al mundo de la moda y a mis diseños, sigo utilizando sus técnicas, todo me ha valido, incluso sigo formándome y reciclándome en cursos,  me aportan creatividad para seguir innovando.

Mis fuentes de inspiración de creación artística para diseñar tocados siempre tienen una base inglesa para la horma; los sombrereros ingleses son maestros de las telas y magníficos en su excentricidad elegante; también la base francesa, y su técnica para entelar.

En que te inspiras a la hora de diseñar, donde buscas referencias.

En mis sentimientos, que son una confluencia de estudios, viajes, vivencias, todo.  Lo que más me gusta es la Moda y el Arte y el arte que más me fascina y que me sirve de referencia es el clásico, el barroco renacentista, la pintura de Rafael, Rubens, Velázquez,  y del mundo de la moda me quedo con la maestría de  los grandes como, Pertegaz, Chanel, Balenciaga Givenchi, Yves Saint Laurent,  Valentino, y Gaultier que empezó la transgresión en la moda, y pasó de lo clásico y académico. Para mi es fundamental conocer las bases clásicas para hacer lo moderno.

Cuando llega una clienta a tu atelier, ¿Cómo empiezas a trabajar?.

La hago sentir cómoda, le miro a los ojos y le digo, le voy a hacer una pregunta impersonal: ¿Es usted clásica o moderna? Lo primero es empatizar con ella, hacer un tándem, saber que quiere ella o necesita, ofrecerle un abanico de posibilidades para que ella decida, yo aconsejo pero es de ella su última decisión.

¿Como ves la situación de la industria del lujo en España?.

El lujo está de moda siempre, y ahora por desgracia el lujo está muy de moda, las grandes marcas han hecho de todo, y ahora que está la industria asiática que hacen una copias y en serie de buena calidad; lo más lujoso es la artesanía,  prendas confeccionadas a mano y no a máquina.

¿La moda andaluza de que adolece?

Con todo el respeto a mis compañeros a los que veo muchísimo talento y muchísimo trabajo, pero veo como carencia poco riesgo y no hay que tenerle miedo a perder y menos al dinero, el dinero se tiene y al día siguiente no se tiene y cambia constantemente. Hay que arriesgar y si compras un material para hacer un vestido y ese no te sale, se guarda y ya servirá para otra historia.

Deberíamos aprender del teamwork el trabajo en deberíamos potenciar y Andalucía tiene un poder muy fuerte en España. Se están creando importantes acciones culturales que vienen dadas por esta coyuntura social y económica del momento, hay mucha necesidad de crear, de cambiar y de olvidar y eso promueve que haya tendencias. Es en los momentos difíciles cuando surgen las grandes ideas, nos tenemos que unir todos y crear un gran movimiento andaluz.

Experiencia del desfile.

Del mundo del arte he heredado darle un concepto a cada creación, en Entrevista con Caronte el argumento conceptual es el paso de la vida a la muerte, pero una muerte en positivo, en color crudo.  La idea era empezar con un gótico blanco y espiritual, y que este fuera el hilo conductor.

Por eso los tocados de pináculos de las catedrales góticas, hacia el cielo, la luna musulmana, las vidrieras  símbolo de todas las  religiones, las vidrieras, las estrellas del tocado de la cruz católica desarrollan la fantasía para que entre en juego la sombrerería ya que estos tocados van a ser piezas de esta temporada, que formaron parte de esta estructura grande que nadie se las puede poner. Los tocados del show son composiciones de la moda que hacemos.

Y al final…

Y al final ese cisne medio escorpión que representa la luz,un desfile es paulatino a lo blanco, el final del túnel la muerte existe para alcanzar la vida eterna.

Tolentino (Felipe Vivas y Manuel Carrion) diseñadores de reconocimiento internacional con su linea de tocados y sombreros, que se venden en todas partes del mundo, vienen realizando trabajos relacionados con el mundo de la moda, el cine y el teatro; pronto se atreveran con una linea de sombreros para hombres y otra de bolsos. Portada del libro Couture Hats.

Fotos: Rafael Torres, desfile/ Juan Delgado: Diseñador.