Derecho y Moda.

la fotomesa

Hace unas semanas participe en unas Jornadas sobre Derecho y Moda en Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla enmarcada dentro del Master de Emprendedores en Comunicación y Moda,(post serio!) y para mí fue todo un reto, dada mi doble vertiente como sabéis como Procuradora de los Tribunales y como blogger creadora de este blog y otros.

Mi intervención se basó en detallar los aspectos más importantes de la relación Derecho y Moda y de las herramientas jurídicas de las que disponemos para afrontar controversias en relación con la moda.

La moda, aunque pueda parecer un tema frívolo mueve y genera muchísimo negocio, si asimismo no existe un derecho específico para este sector se le aplica la normativa ya existente relativa al Derecho Civil, Mercantil o Tributario entre otros. El eje central en este ámbito podría ser el derecho de propiedad e industrial e intelectual. Trate aspectos más dinámicos como cuando estamos ante una copia o cuando ante una inspiración, o como determinar la protección de las creaciones, qué hacer ante las falsificaciones de productos o incluso con los plagios de post, y hasta incluso donde está el límite entre Derechos de Imagen y Derecho a la Información (difusión de hechos) o la Libertad de Expresión (opiniones).

La mesa en la que participaba fue la que se encargó de inaugurar estas jornadas tan interesantes y que tuvieron tan buena acogida pude estar acompañada de autenticos profesionales en el sector como Las dos profesoras de la Facultad profesoras de la Universidad de Sevilla, María José Gómez Rossi y Cocha Pérez Curiel , Modesto Lomba, de la firma nacional Devotta y Lomba, la empresaria y blogger Fiona Ferrer, Emilio Moeckel abogado y Director de la Escuela de Negocios ICIDE, el experto en Marketing Mario Castellanos, Rubén Vazquez, Abogado Experto TIC, la abogada Cristina Ventureira, Vestidia, Inma Delgado del Boa, periodista y blogger . la convocatoria fue todo un exito!.

Como conclusión, ¿seremos capaz de apreciar el enorme potencial que la moda y la belleza tienen hoy en dia a todos los niveles y dejar de frivolizar un poco?. Ahí lo dejo.

Perdonad las fotos son desde mi Iphone!

la foto 1mesa2

la-foto-2sil-e1396288777868-650x866

la fotosel

clase

devota

fiona

mesafinal